lunes, febrero 29, 2016

Múltiples regalos en el amanecer del "día colado"


Como es bien sabido, el 29 de Febrero es un día que -cuando hay año bisiesto- se cuela a codazos en el calendario. Lo introdujo Dionisio el Pequeño -o el Exiguo-  un monje que vivió entre los siglos V y VI, matemático y abogado (o por lo menos recopilador de códigos), para acomodar los calendarios ante el hecho de que, como un año dura 365 días y 6 horas, era necesario cada cuatro años juntar en un solo día esas 24 horas "sobrantes" (6x4=24). Dionisio el Pequeño -también San Dionisio- fue nada menos que quien se inventó el concepto de "Era Cristiana".

Esta mañana me levanté muy temprano a hacerle seguimiento al parto de una segunda flor de Palma Yucca, como lo vengo haciendo desde hace días que reventó la primera y comenzó a aflorar el capullo de la derecha. 

Ojo a los links

  
Se lució el Doodle de hoy con el regalo que nos trajo

En ese momento me dí cuenta de que el cielo traía de regalo un Tratado de Geometría



Como este libro de Geometría que adquirió mi bisabuelo en 1874

Líneas paralelas


Líneas convergentes


La muy severa profesora de geometría




Luna lunera

Cuando apenas se anuciaba la salida del Sol tras los Cerros Orientales (7:30 am) apareció este arco blanco. No podría decir que es un "arco de niebla", porque ese se forma igual que el arco iris pero cuando las gotas de agua en las nubes son mucho más pequeñas. Para poder ver un "arco de niebla" hay que tener el Sol a la espalda y en el caso de hoy estaba al frente.

De pronto este de hoy tenía más que ver con un halo solar, como el muy sublime que nos regaló el cielo el 15 de Febrero de 2012... aunque sin colores

Una tremenda inversión térmica



Radio solar




7:56 am - Pensé que esto iba para halo solar, pero no hubo. De todas maneras no me quejo. Este regalo y el Doodle justificaron el día extra en el calendario

La otra Luna, mi infaltable asistente