domingo, octubre 26, 2014

ELOGIO DE LA RADICALIDAD


Introducción al texto "Andando por las ramas - Nuestra llavería con los árboles" que elaboré en 2005 con el apoyo de la CRQ (Corporación Autónoma Regional del Quindío)- Ayer subí el Capítulo 4 a este mismo blog y poco a poco voy a seguir subiendo los demás

Sí: este es un texto radical, por lo menos en las cuatro primeras acepciones de la palabra.

Literalmente, de radical dice el diccionario:

1. adjetivo. Perteneciente o relativo a la raíz.
2. figurado. Fundamental, de raíz.
3. Partidario de reformas extremas, especialmente en sentido democrático.
4. Extremoso, tajante, intransigente.

En el texto vamos a explorar la posibilidad de establecer nuevos canales de comunicación entre nosotros y las estructuras ramificadas de los árboles, una de las cuales se encuentra en sus raíces. Más aún: vamos a ver si es posible que nuestras propias estructuras ramificadas interiores, resuenen con las de los árboles.

Las raíces son las ramas con que los árboles se conectan con el cielo del suelo
Las ramas son las raíces con que los árboles se conectan con el suelo del cielo

Pero también es un texto que pretende ir a la raíz de la crisis de insostenibilidad, en donde, en mi concepto personal, existe un problema de ética, o más bien: de ausencia de ética.

No pasará oculto al lector que en estas páginas pretendo compartir mi convicción en el sentido de que necesitamos reformas extremas en nuestra manera de concebir el papel del ser humano en el planeta Tierra; reformas que nos permitan construir una relación más democrática con las demás especies y seres (vivos y abióticos) que comparten con nosotros la biosfera.

Por último, acepto y suscribo sin reservas la opinión de quienes califiquen el texto –y por supuesto al autor- de extremoso, tajante e intransigente, especialmente si entre quienes lleguen a blandir esos conceptos, están aquellos que se refieren de manera peyorativa a la protección de “los pajaritos” y de “los arbolitos”, como argumento para descalificar el compromiso vital de los ambientalistas.


Al igual que lo hice en el texto sobre “Gestión Ambiental con sentido pedagógico” que forma con éste una unidad ojalá inseparable, deseo reiterar aquí mis agradecimientos a la CRQ y en especial a su Directora doctora Alba Inés Pareja, al Subdirector doctor Santiago Villegas y a la bióloga Lucelly Ramírez, la posibilidad que me abren para este ejercicio de radicalismo a favor de la vida.


Este texto, en particular, responde también al interés del doctor Germán Alonso Páez y del equipo del proyecto PACOFOR en el Quindío, de contar con material de apoyo para su propósito de contribuir a la construcción de nuevas “llaverías” entre las comunidades y sus árboles. Para ellos y para ellas, y para los líderes jóvenes y niños de la vereda La Topacia del municipio de Génova, en donde me permitieron comprobar que eso es bien posible, van mis más sinceros agradecimientos.