domingo, octubre 11, 2009

UN NUEVO REGALO DE SAN FRANCISCO U ORULA


Yo nunca había visto personalmente mammatus, esas formaciones en forma de seno que aparecen a veces en las nubes, y que según algunos meteorólogos "cuelgan de la parte inferior del 'yunque' de una nube de tormenta. Los mamatus siempre se asocian a cúmulos maduros y por tanto son indicadores de condiciones meterorológicas extremas." (Burroughs, William y otros, "Observar el Tiempo" - Planeta 1998)

No deje de hacer 'CLICK' sobre cada una de las fotos, y de sentir y percibir las texturas con la vista que, según Bachelard, es un 'tacto metafísico'.
[Un 'yunque' desde el aire, al final de esta entrada]

El caso es que hoy, domingo 11 de Octubre, una tormenta eléctrica visitó a Bogotá. Yo no alcancé a fotografiar los pocos rayos que cayeron (si es difícil agarrarlos durante la noche, lo es mucho más durante el día), pero sí observé el espectáculo de nubes, con algunos modestos mammatus, que durante más de una hora se desplegó -al menos- sobre esta parte de la ciudad.

Posiblemente este fue el "cordonazo de San Francisco", la fuerte tormenta eléctrica que normalmente se presenta el 4 de Octubre, día de San Francisco de Asis (Orula en la religión Yuruba), y por cuya ausencia ya había reclamado en el blog AGUACEROS Y GOTERAS.

Más sobre mammatus

Y AQUÍ hay otras fotos espectaculares de esas formaciones en las nubes
¿Será este el embrión de EL NIÑO al que le reclamamos por la tardanza en la llegada del "cordonazo de San Pacho"?

Más sobre embriones en "Entradas reales para una bitácora imaginaria"

Esta es una prueba de que, al menos en términos climáticos, no existe tal cosa como "un día feo".

Las nubes dejaron ver su columna vertebral.

Finalmente, hoy tocó baño para alguien:

UN 'YUNQUE' DESDE EL AIRE

Lo fotografíe en un vuelo a Bolivia en el año 2004